INICIO    MAPA WEB

Actualidad


35 municipios y 9 aserraderos forman el grupo fundador de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos

La puesta en el mercado de la madera ”Pino Soria Burgos” y la certificación de la Cadena de Custodia constituyen las nuevas líneas de trabajo de la Marca

Pino Soria Burgos
Cesefor, entidad desarrolladora y certificadora de la Marca de Garantía ”Pino Soria Burgos”, ha conseguido reunir a un total de 35 municipios adheridos a la Marca de Garantía. De ellos, 16 proceden de Soria, 15 de Burgos y 4 de La Rioja, y el proceso de adhesión aún no ha concluido. Queda abierto a nuevas incorporaciones, a la espera de formalizar el sí definitivo de algunos municipios.

Con estas últimas incorporaciones, la Marca ya cuenta con una superficie suficiente para su puesta en el mercado al reunir una extensión aproximada de 110.000 hectáreas de pino silvestre.

En cuanto a las empresas de primera transformación, son 9 los aserraderos procedentes de Soria y Burgos adheridos a la Marca,. Cesefor ya está empezando a trabajar con ellos en sus procesos de trazabilidad, controles de calidad de la madera y Cadena de Custodia atendiendo al control documental de sus productos y procesos de transformación de la madera.

Finalizado este periodo, comienza ahora la segunda etapa de implantación que se centrará en dotar al producto de la calidad de la que presume para que el mercado lo identifique y lo asocie con una calidad de reconocido prestigio. Para ello se tendrán en cuenta cuatro parámetros, primordiales en Pino Soria Burgos:
- Satisfacción de las necesidades de certificación estructural.
- Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
- Homogeneidad en la clasificación del producto y sus dimensiones.
- Adaptación continua a las necesidades particulares de cada cliente.

En este sentido, ya han comenzado los trabajos con un pequeño grupo representativo de las industrias de segunda transformación en el ámbito regional para iniciar el proceso de implantación de la Cadena de Custodia, procedimiento por el que se verifica que la materia prima utilizada por las industrias transformadoras procede de bosques que han sido gestionados de manera sostenible. Se trata de empresas dedicadas a la fabricación de bastidores, paneles o estructuras.


Fuente: Cesefor

volver

© Todos los derechos reservados. Aviso Legal



Pino Soria BurgosJunta de Castilla y LeónCesefor
© Cesefor.
Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León.